Comisión Diocesana de Pastoral Vocacional

Desde hace años, el primer domingo de cada mes, los seminaristas visitan las comunidades parroquiales de nuestra Diócesis para agradecer al pueblo de Dios su oración constante por las vocaciones y para reconocer su amor y generosidad para con el Seminario. Entre los seminaristas que acuden a las Parroquias, hay quienes ya están a punto de terminar su formación, esto es, que atesoran cuando menos ocho años de experiencia de vida en el Seminario, mientras que otros apenas acumulan pocos días o meses en este camino bello y difícil de la vocación sacerdotal. Pues bien, cada uno de los seminaristas que visitan nuestros templos recurrentemente, es el fruto de un trabajo arduo de organización y planeación eclesial de Pastoral Vocacional, coordinado y sustentado desde las entrañas mismas de nuestro Seminario Diocesano.

La Pastoral Vocacional es una responsabilidad de la Iglesia entera que responde al deseo mismo de Jesús, quien nos enseña: “La mies es mucha y los obreros son pocos. Rueguen al dueño de la mies que envíe obreros a su campo” (Cf. Mt 9,37-38; Lc 10,2). Con el paso del tiempo, esta enseñanza de Jesús se ha transformado en un imperativo, ante las características que presentan nuestro mundo y nuestra sociedad, con la consiguiente crisis de vocaciones al ministerio ordenado, patente en las últimas décadas en todas las realidades y contextos eclesiales. La disminución en el número de jóvenes que consideren el sacerdocio como una opción real para su vida, ha traído consigo el crecimiento en la responsabilidad por clarificar puntualmente los objetivos y finalidades de la Pastoral Vocacional.

La acción organizada de la Iglesia a favor de las vocaciones al sacerdocio parte del principio de que Dios no abandona a su pueblo. Él es quien continúa llamando a los jóvenes de cada época y geografía para que enseñen, guíen y santifiquen el rebaño. Es él quien ha sembrado, a manos llenas, la semilla de la vocación sacerdotal en el campo de su Iglesia. Es Jesús, el Hijo de Dios, quien elige y llama a algunos de entre el pueblo para que estén con él; para que den fruto y su fruto permanezca (Cf. Mt 8,22; 9,9; 10,2-4; Mc 2,14; Lc 5,10.27; Jn 1,43; 15,16). Es Jesús quien ofrece la vida en plenitud para quien escucha su palabra y la pone en práctica (Cf. Jn 10,10) y promete una recompensa en este tiempo y en la vida eterna para aquéllos que lo dejan todo por Él (Cf. Lc 18,29-30).
A partir de esta fe, la Iglesia entera se ha dado a la tarea de estructurar una Pastoral Vocacional que forme a los fieles la toma de conciencia del llamado que Dios hace a cada uno de sus hijos, e informe claramente sobre la diversidad de vocaciones en la Iglesia y los diferentes estados de vida en el seguimiento de Cristo. La necesidad de un discernimiento adecuado, en efecto, debe acompañar la toma de decisiones de todo cristiano comprometido. La opción por la vida sacerdotal, religiosa, misionera, consagrada o laical se apoya en el llamado común a la santidad que hemos recibido en nuestro bautismo. La Pastoral Vocacional tiene como objetivo, precisamente, sensibilizar y comprometer a la entera comunidad cristiana para trabajar en conjunto a fin de que florezcan las vocaciones que el Señor ha sembrado en nuestra Iglesia.
En el caso concreto de la Promoción Vocacional del Seminario, el sacerdote coordinador y el equipo promotor de esta Pastoral, proponen un programa anual de actividades (jornadas de oración, fines de semana, retiros, encuentros, festivales, etc.) orientado a acompañar a los jóvenes que manifiesten inquietudes por la vida sacerdotal. El trabajo de selección y acompañamiento de todo el año es coronado con quince días de Promoción Vocacional intensa en el mes de junio, en los cuales se invita a los jóvenes interesados a participar en la semana del Preseminario. Esta es la dinámica del Proceso Vocacional, que ha de ser apoyada por la oración insistente de todo el pueblo para pedir al Señor que nos bendiga con muchos, buenos y muy santos sacerdotes.

_________________________________

Si tienes alguna inquietud sobre la vida sacerdotal, te rogamos llenes el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo.

¡Síguenos en las redes sociales!

_________________________________

Facebook: Vocacional Matamoros

Twitter: @voc_matamoros