Historia

Grupo de seminaristas con Mons. Estanislao Alcaráz

El Seminario de Matamoros fue fundado el 8 de Septiembre de 1959 por el primer Obispo de Matamoros, Mons. Estanislao Alcaráz y Figueroa. Como primer Rector fungió el entonces Pbro. Sabás Magaña García (+). Las primeras instalaciones estaban ubicadas en la calle 7 y Matamoros y el primer alumno en inscribirse fue Fabián Sánchez Ruiz (+). Posteriormente el 19 de Marzo de 1961 el Seminario se trasladó a un nuevo edificio ubicado en la calle Sexta y Francisco González Villarreal, esquina. La bendición estuvo a cargo del Sr. Cardenal José Garibi Rivera.

En el año de 1968 tuvo  lugar un acontecimiento que marcó el caminar de la Diócesis y del Seminario: el Papa Paulo VI trasladó a la Diócesis de San Luis Potosí a Mons. Alcaráz. El 6 de enero de 1969 fue consagrado por el Papa Paulo VI el segundo Obispo para nuestra Diócesis el hasta entonces Rector del Seminario Diocesano Sabás Magaña García; su lugar como Rector es ocupado por el Pbro. Roberto Ramírez Hernández.

En 1973 el Seminario Mayor cierra sus puertas por diversos motivos y los alumnos continúan sus estudios en diversos Seminarios: como el de Montezuma, en Nuevo México; Tula, en Hidalgo, Aguascalientes y Monterrey, N.L. Para 1976 la mayoría de los seminaristas estudian en Monterrey y a partir de 1982 algunos alumnos asisten a la Universidad Pontifica en la Cd. de México y en el Colegio Mexicano en Roma. Después de 18 años de entrega generosa en su ministerio como Rector, en la Solemnidad de Pentecostés durante la clausura del curso del año 1987, Mons. Roberto Ramírez Hernández deja de fungir en su cargo como Rector y toma la responsabilidad el Pbro. Pedro Contreras Hernández.

Tras el fallecimiento de Mons. Sabás Magaña, el 16 de Julio de 1991 es consagrado como tercer Obispo de Matamoros Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos; con él se inician los proyectos de construcción de un nuevo edificio fuera de la ciudad de Matamoros. Finalmente el 8 de Septiembre de 1995 se bendicen las nuevas instalaciones de lo que será el Seminario Menor, el cual se empezó a utilizarse el 29 de septiembre como Instituto de Teología.
En 1998 después de 11 años de desempeñarse como Rector, el Pbro. Pedro Contreras deja el cargo al Pbro. Lic. Margarito Salazar Cárdenas. El 8 de Septiembre del año siguiente (1999) visita el Seminario el Nuncio Apostólico en México Dn. Justo Mullor García y tiene lugar el estreno del comedor y se dedica el edificio del Seminario Menor a Mons. Sabás Magaña García (+).

Dos años más tarde el 8 de Septiembre de 2001 se bendice el actual edificio que ocupa el Instituto de Teología; la bendición estuvo a cargo del Obispo Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos y se dedicó el edificio en honor a Mons. Estanislao Alcaráz y Figueroa (+) quien fuera el primer Obispo de Matamoros y el 7 de Septiembre de 2002 se bendijo la Casa de las Religiosas Agustinas de la Enseñanza.

En diciembre de 2003 Mons. Francisco Javier Chavolla fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, IV Obispo de la Diócesis de Toluca. Fue hasta el 23 de Febrero de 2005 que tomó posesión de la Diócesis Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, quién fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, IV Obispo de Matamoros.
En agosto del 2007 el Pbro. Lic. Santiago Enríquez Rangel toma el cargo como nuevo Rector. Se inicia en este año la planeación de los festejos de los 50 años de vida del Seminario.

Vista aérea del Seminario de Matamoros

El 20 de abril de 2011 Mons. Faustino Armendáriz Jiménez sería nombrado por el Papa Benedicto XVI el IX Obispo de la Diócesis de Querétaro. Nos quedamos a partir del día 16 de junio como Sede Vacante en la espera de un nuevo pastor. Así iniciábamos el curso escolar (agosto) 2011-2012 con alegría y gozo formando pastores según el corazón de Jesús.

A los pocos días de iniciado nuestro curso a la espera de un nuevo pastor, sería el 3 de septiembre de 2011 que tomara posesión canónica de la Diócesis Mons. Ruy Rendón Leal, V Obispo de Matamoros, nombrado por el Papa Benedicto XVI.

Desde su llegada a la Diócesis, dos de sus grande prioridades han sido el Presbiterio y el Seminario. Fue así, que el 27 de marzo de 2013 daba el anuncio del inicio de la etapa de Filosofía en nuestro Seminario de Matamoros con los seminaristas que ingresarían al primer año.

El 7 de agosto de 2013 en el marco de la apertura del Ciclo Lectivo 2013-2014, Mons. Ruy Rendón Leal, dio por inaugurado el Instituto de Filosofía con la esperanza de ofrecer a los seminaristas mayores la formación filosófica y teológica en nuestra propia Diócesis. Además, hemos sido bendecidos con la confianza de las diócesis hermana de Nuevo Laredo al enviar a algunos de sus seminaristas a nuestra Bendita Casa de Formación para continuar su formación sacerdotal.

Bendición de la primera piedra del Instituto de Filosofía
Bendición de la primera piedra del Instituto de Filosofía

El 8 de septiembre de 2014, como parte de la celebración del 55° Aniversario del Seminario, Mons. Ruy Rendón Leal, bendijo la primera piedra del Instituto de Filosofía y dieron inicio en toda la Diócesis diferentes acciones para comenzar su construcción.