AÑO DE LA JUVENTUD, UN AÑO DE GRACIA

En el camino de los jóvenes al sínodo de los Obispos, el Papa Francisco, dio oportunidad que en la Iglesia particular de México se llevará a cabo un año jubilar, el cual se enfoque a los Jóvenes, con la finalidad de ayudarlos en la fe y el discernimiento vocacional. En el sínodo pasado se habló sobre las familias y salió un documento postsinodal, Amoris Letitia, para el acompañamiento de las familias. Ahora se espera que, en este Sínodo, que se llevara acaba en octubre del 2018, salga un documento similar, para poder seguir ayudando a los jóvenes de nuestra Iglesia, que son el futuro de nuestro mundo. En este proceso, se han llevado a cabo encuestas para saber cómo poder acompañar a nuestros jóvenes de forma eficaz, pero, quien mejor que ellos mismos para realizar dicha encuesta, y así poder identificar las modalidades más efectivas para anunciar la Buena Noticia, el Evangelio.

Algunos puntos relevantes sobre el sínodo y sobre el año de Gracia en México son: Que todos entendamos el verdadero sentido del sínodo para nuestras Diócesis. Sínodo significa: “Caminar juntos” ¡No es un cuestionario que hay que enviar a Roma! Debemos definir con mucha claridad las convicciones y actitudes que hemos de asumir. Sínodo es ponerse a la escucha, es un ambiente eclesial, es un proceso en el que se encuentran las mejores formas de participación. El Papa ha dicho que esta reunión de los obispos no es sólo sobre los jóvenes, sino, con los jóvenes y para los jóvenes.

Es importante saber que este tiempo puede dar una nueva manera de pensar a la Iglesia en relación con los jóvenes. El sínodo sin duda fortalecerá el proceso de Revitalización de la Pastoral Juvenil en México, que ha sido impulsado fuertemente por el Episcopado Mexicano, al considerar a “los jóvenes, como los destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización en el contexto actual”.

El obispo responsable de la DEMPAJ: Mons. Armando Pérez Talamantes, decía en el comunicado sobre el año jubilar de la juventud en México, que nuestro País y toda América Latina vive desde hace algunos años, un verdadero #MomentoDeGracia.

En nuestra Iglesia de Matamoros se abrió el año de la Juventud el domingo 29 de octubre, en la Catedral Nuestra Señora del Refugio de Pecadores, durante la Misa del mediodía, presidida por nuestro Obispo Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, quien nos decía que “Todos buscamos ser felices para siempre. Y en esa búsqueda, nada más útil que un mapa que nos muestre el camino, que nos ¡Amemos! Y como san Pablo, hagamos el bien. Así contribuiremos a construir una familia, una sociedad y un mundo mejor para todos, y alcanzaremos la felicidad sin final, que tanto andamos buscando.”

Así nos deja la tarea de rezar, amar y trabajar por los jóvenes, para los jóvenes y con los jóvenes, hagamos “lío” de este compromiso con nuestra Iglesia, recuerden #TodosSomosPastoralJuvenil, vivamos juntos este #AñoDeLaJuventud como un #MomentoDeGracia.

Juan de Dios Vargas Cuevas

Primero de Filosofía

Anuncios

Etiquetas:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: