¿SABÍAS QUÉ LA DIÓCESIS DE MATAMOROS SE FUNDÓ EN 1958?

DSC_0036

Gabriel De la Cruz Santiago

Es un gusto saludarles estimados lectores de Nuestro Seminario, y poder compartir con ustedes el siguiente artículo, en el que conoceremos más acerca de nuestra querida Diócesis, en la cual nuestro Dios le ha dado abundantes bendiciones a lo largo de su vida.

Su santidad Pío IX había creado el vicariato Apostólico de Tamaulipas, separándolo de la Diócesis de Monterrey, por la bula “Ad Futuram Rei Memoriam” el 13 de agosto de 1861 y lo había confiado al celo pastoral de Francisco de la Concepción Ramírez. Una década después el Sumo Pontífice Pío IX decidió dar a los Tamaulipecos un nuevo motivo de júbilo: por la bula “Apostolicam in Universas” el 12 de marzo de 1870 elevó el vicariato a la categoría de Diócesis y puso al frente de ella como obispo a Mons. Ignacio Montes de Oca y Obregón.  La sede de la Diócesis de Tamaulipas fue originalmente Ciudad Victoria, misma sede que se trasladó en 1922 a Tampico. En 1958 el Obispado de Tamaulipas se dividió en dos diócesis: Matamoros y Tampico, en la cual permaneció como Obispo el Dr. Ernesto Corripio Ahumada hasta julio de 1967.

La Diócesis de Matamoros, fue creada por S.S. Pío XII por la bula Haud inani del 16 de febrero de 1958, siendo desmembrada de la Diócesis de Tamaulipas y convirtiéndose en dependiente de la Arquidiócesis de Monterrey. Que se extendía desde San Fernando hasta Nuevo Laredo, con sede en Matamoros y su catedral Ntra. Sra. Del Refugio de Pecadores. La frase dice: “se inunda siempre de alegría nuestro ánimo, cuando contemplamos como una Diócesis nace de otra Diócesis”.  S.S. Juan XXIII nombra al primer Obispo de la Diócesis a Mons. Estanislao Alcaráz y Figueroa y se ejecuta el Decreto de erección el 11 de abril de 1959. La Parroquia de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores fue consagrada Catedral de Matamoros el 12 de abril de 1959. El 08 de septiembre es la fundación del Seminario por Mons. Estanislao Alcaraz y Figueroa, primer obispo de nuestra diócesis. Fungió como primer rector el Padre Sabás Magaña García.

La diócesis de Matamoros comprende tres divisiones: Zona pastoral Matamoros, Zona pastoral Reynosa, Zona pastoral Valle Hermoso.

Obispos:

  • Estanislao Alcaraz y Figueroa de 1959 a 1968.
  • Sabás Magaña García de 1969a 1990.
  • Francisco Javier Chavolla Ramosde 1992 a 2004.
  • Faustino Armendáriz Jiménez de 2005 al 2011.
  • Ruy Rendón Leal, de 2011 al 2016.
  • Eugenio Andrés Lira Rugarcía. Nombrado el 22 de septiembre de 2016.

Que al conocer nuestra historia nos ayude a valorar más nuestra Diócesis, amarla y servirla. Que el Señor llene de amor y paz cada uno de sus hogares. Dios los bendiga.

 

 

Anuncios

Etiquetas:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: