La familia a la luz del magisterio del Papa Francisco

Por: Sem. Mario Iván Márquez Mata. |
Cuarto de Teología. |

dsc_0010

Mario Iván Márquez Mata

Este año que termina ha estado marcado por diversas decisiones políticas que han teñido nuestras vidas de cierta tristeza, ya que se ha atacado a la persona humana en lo que tenía de más puro, se ha buscado destruir la FAMILIA, “célula… de la sociedad” e Iglesia doméstica, con la pretensiosa idea de arrastrar en su caída a la sociedad y a la Iglesia, ya que es en el santuario familiar donde se aprende a amar a Dios, a la Patria y al prójimo. Son múltiples los ATAQUES que soporta actualmente la familia: desde los que pretenden liquidar la institución familiar, hasta los que la asechan con miles de razonamientos falsos como es el caso del individualismo exasperado, que desvirtúa los vínculos familiares y acaba por considerar a cada miembro de la familia como una isla; y cuyo fin es disolverla, ablandarla, y abandonarla a la precariedad voluble de los deseos y las circunstancias, convirtiéndola en un lugar de paso, al que uno asiste cuando le parece conveniente.

Los dos últimos sínodos de la familia a los que ha llamado el Papa Francisco han sacado a la luz, los distintos síntomas de una cultura de lo provisorio, o la velocidad, latentes en la sociedad, en la que las personas pasan de una relación afectiva a otra, y donde reina el narcicismo que vuelve a la persona incapaz de mirar más allá de sí misma, de sus deseos y necesidades. Esto nos permite ser conscientes de grandes problemas, como es el caso de: las ideologías que desvalorizan el matrimonio y la familia; el miedo a algo demasiado grande y sagrado; el descenso demográfico debido a una mentalidad antinatalista y promovido por las políticas mundiales de salud reproductiva; la situación de familias sumidas en la miseria; la violencia familiar, cultivo de nuevas formas de agresividad social, pues las familias que la sufren se convierten en escuela de resentimiento y odio en las relaciones humanas básicas; la violencia que se ejerce sobre la mujer; y distintas formas de esclavitud.

Ante tales circunstancias el Papa Francisco nos ha resumido su magisterio sobre este tema en la exhortación AMORIS LAETITIA (La alegría del amor en familia), con la que busca brindarnos algunas luces que nos ayuden como FAMILIAS CRISTIANAS a valorar los dones del matrimonio y de la familia, y sostener un amor fuerte y lleno de valor, como de generosidad. Trata de alentarnos para que seamos signos de misericordia y cercanía allí donde la vida familiar no se realiza perfectamente o no se desarrolla con paz y gozo. Ya que: «La familia nos salva de dos fenómenos actuales: la fragmentación (la división) y la masificación». Es en la familia, donde aprendemos la fraternidad, la solidaridad y la acogida; aprendemos a perdonarnos. «Sin familia, sin el calor de hogar, la vida se vuelve vacía, y comienzan a faltar las redes que nos sostienen en la adversidad, nos alimentan en la cotidianidad y motivan la lucha para la prosperidad». Por ello, a pesar de que no exista la «familia perfecta», el Papa nos invita a no olvidar que las familias «no son un problema, sino que son principalmente una oportunidad. Una oportunidad que tenemos que cuidar, proteger, acompañar».

Nos invita a ayudar a las parejas a comprender que amar y generar la vida es la verdadera escultura viviente, capaz de manifestar al Dios creador y salvador. Es por ello que el amor fecundo llega a ser signo de las realidades íntimas de Dios, así como Dios trinidad es comunión de amor, la familia es su reflejo viviente. Y es este aspecto trinitario de la pareja, manifiesta el misterio de la unión entre Cristo y la Iglesia.

Que el nacimiento del Niño Jesús, colme tu vida de mucha alegría y deseos de seguir creyendo en el gran amor de Dios.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: