Santa Cecilia | 22 de noviembre

ceciliarafael

Por: Sem. Maximiliano Martínez Heredia. |

Curso de Humanidades. |

martinez-heredia-maximiliano

Maximiliano Martínez Heredia

Santa Cecilia es una de las santas más conocidas y queridas de la Iglesia primitiva, ya que la mayoría de las personas saben que ella es la patrona de los músicos y la celebran con mucho entusiasmo, dedicándole canciones o tocando las mañanitas para ella.

Pero pocos conocen su historia, ya que se remonta dos mil años atrás cuando la iglesia apenas iniciaba. Santa Cecilia pertenecía a una de las principales familias de Roma, acostumbraba vestir una túnica de tela muy áspera y había consagrado a Dios su virginidad.

Sus padres la comprometieron en matrimonio con un joven llamado Valeriano, pero Cecilia
le dijo a su prometido que ella había hecho un voto de virginidad y que si él quería ver al ángel de Dios debía hacerse cristiano porque él no lo era. Valeriano se hizo instruir por el Papa Urbano y fue bautizado. Al recibir el bautismo, Valeriano regresó a su casa y al encontrarse con Cecilia, apareció el ángel del Señor y éste los coronó como esposos con rosas y azucenas. Existen varias historias antiguas que dicen que santa Cecilia seguido
veía a su ángel de la guarda.

Una tarde, la policía arrestó a santa Cecilia y le exigió que renunciara a su fe. La santa fue llevada a juicio y condenada a morir en un horno caliente. Cuando la llevaron al horno trataron de sofocarla con terribles gases, pero en vez de asfixiarse ella cantaba muy gozosa
(quizás por eso la han nombrado patrona de los músicos). Los guardias pusieron mucha leña en el horno pero no pudieron acabar con la vida de la santa. Visto que ese martirio no acabó con la santa, el cruel Almaquio mandó que se le cortara la cabeza. Al momento de decapitarla el verdugo descargó tres veces la espada en el cuello de la santa; pasó tres días agonizando por las terribles heridas que le fueron hechas, hasta que partió a la casa del Padre.

Los restos de santa Cecilia fueron sepultados en las catacumbas de san Calixto, en una cripta adjunto a la capilla de la cripta de los papas. En Trastévere, Roma, se edificó la basílica de santa Cecilia en el siglo V. Allí se encuentra la famosa estatua de tamaño natural del escultor Maderna, que en 1599 permitieron ver el cuerpo de la santa para poder esculpir tal figura. La estatua muestra a la santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho.

Grandes compositores musicales han escrito obras dedicadas a ella, incluso existe un himno para ella. En honor a la santa a finales del siglo XIX un movimiento de música sacra recibió el nombre de Cecilianismo. Santa Cecilia la mayoría de las veces es representada tocando un instrumento musical, que puede ser el arpa o el órgano, y también se le representa cantando a Dios. Su fiesta se lleva a cabo en todo el mundo el día 22 de noviembre.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: