¿Cómo describimos el reinado de Cristo y cuáles han sido algunas implicaciones?

respuestas-23

Por: Sem. Adán Bautista Rosales. |

Cuarto de Teología. |

dsc_0012

Adán Bautista Rosales

Nuestro Señor Jesucristo es rey porque es el creador del universo, y por lo tanto posee potestad sobre su obra. Al ser Rey Universal es Rey de reyes, Rey de las naciones, Rey de los pueblos, Rey de las instituciones, Rey de las sociedades, Rey del orden político y del orden privado. Obtiene su realeza por derecho de nacimiento puesto que es Dios, pero también por derecho de conquista, de redención y de rescate ya que se hizo hombre y triunfó.

Una antiquísima tradición nos lleva a la devoción de Cristo Rey, en nuestro país la devoción a Cristo Rey juega un papel muy importante para la Iglesia Católica. Reconocer la realeza de Nuestro Señor en nuestra patria, no sólo ha consistido en pronunciar las palabras Cristo Rey, sino que implicó el desarrollo de una guerra.

Fue a principios del siglo XX cuando en México comienza la devoción a Cristo Rey, pues se consagra totalmente y comienzan a construir monumentos en distintas partes como el Cubilete, tiempo más adelante el Santo Padre Pío XI establece la festividad de Cristo Rey para toda la Iglesia.

Al instituirla mediante la encíclica Quas Primas, recordó el Papa Pío XI que:

“La celebración de esta fiesta, que se renovará cada año, enseñará también a las naciones que el deber de adorar públicamente y obedecer a Jesucristo no sólo obliga a los particulares, sino también a los magistrados y gobernantes. A éstos les traerá a la memoria el pensamiento del Juicio Final, cuando Cristo, no tanto por haber sido arrojado de la gobernación del Estado cuanto también aun por sólo haber sido ignorado o menospreciado, vengará terriblemente todas estas injurias; pues su regia dignidad exige que la sociedad entera se ajuste a los mandamientos divinos y a los principios cristianos, ora al establecer las leyes, ora al administrar justicia, ora finalmente al formar las almas de los jóvenes en la sana doctrina y en la rectitud de costumbres”.

Seis meses después de lo anterior estalla la “Guerra Cristera” en México, con el grito de batalla de los católicos de “¡Viva Cristo Rey!”. Los frutos de esta persecución, hasta el momento, han sido: 25 Santos Mártires de Cristo Rey y un Beato: el P. Miguel Agustín Pro Juárez.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: