¿Sabías qué… significa la palabra “CARISMÁTICO”?

carismatico

Por: Sem. Alfredo Acosta Solís. |
Primero de Filosofía. |

Alfredo Acosta Solís

Alfredo Acosta Solís

Esta peculiar palabra va más allá de significar solamente un movimiento o una doctrina, y relacionarlo sólo con lo anterior nos puede llevar a caer en un error. Hagamos pues un análisis de  esta palabra. Comencemos por definir: ¿Qué es un carisma? El carisma es una Cualidad o don que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia o su forma de hablar, y en religión es la gracia o don concedido por Dios a algunos seres humanos para que realicen determinadas funciones para el bien general de la comunidad. Con estas dos definiciones vemos que el “carisma” tiene un carácter de inherencia en la persona como un modo específico de servir y de atraer. Así pues se es “carismático” cuando el obrar de una persona se caracteriza por el servicio y éste a su vez logra formar y fortalecer a la comunidad, gracias a la acción del Espíritu Santo.

San Pedro dice: “Cada uno ha recibido su don. Ponedlo al servicio de los demás, como buenos administradores de los carismas recibidos de Dios” (Cf. 1 Pe 4, 10). En una acepción más especial, son los dones y disposiciones de cada cristiano para el desempeño de una misión dentro de la Iglesia.

Podemos concluir que por el gran regalo del Espíritu, la Iglesia es carismática, porque con su servicio atrae a los demás hacia sí, además reconoce que este mismo Espíritu le da a cada uno de sus miembros los carismas necesarios para realizar con alegría la misión de anunciar el Reino. Por tanto, todo cristiano, católico, de cualquier movimiento o espiritualidad, es carismático, pues en él mora el Espíritu Santo, quien derrama sus dones y carismas para que pueda ser realizada la misión recibida.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: