Santo Domingo Savio

Por: Sem. Emilio Esaú Benavides Espinoza. |

Segundo de Preparatoria. |

Emilio Esau Benavides Espinoza (2)

Emilio Esaú Benavides Espinoza

En esta ocasión, quiero compartirles sobre la vida de Santo Domingo Savio.

Domingo Savio nació en Riva de Chieri (Italia) el 2 de abril de 1842. Era el mayor de los cinco hijos de Ángel Savio, un mecánico muy pobre, y de Brígida, una sencilla mujer que ayudaba a la economía familiar haciendo costuras para sus vecinas. Desde muy pequeño le agradaba mucho ayudar en la Santa Misa como acólito y el día de su primera comunión redactó el famoso propósito que dice: “Prefiero morir antes que pecar”.

A los 12 años se encontró por primera vez con San Juan Bosco y le pidió que lo admitiera en el colegio que el santo tenía para niños pobres y fue aceptado. Al recibir tan bella noticia le dijo a su gran educador: “Usted será el sastre. Yo seré el paño. Y haremos un buen traje de santidad para obsequiárselo a Nuestro Señor”. Cada día Domingo iba a visitar al Santísimo Sacramento en el templo, y en la Santa Misa después de comulgar se quedaba como en éxtasis hablando con Nuestro Señor.

Por tres años se ganó el Premio de Compañerismo, por votación popular entre todos los 800 alumnos. Los compañeros se admiraban de verlo siempre tan alegre, tan amable, y tan servicial con todos. El repetía: dsavioNosotros demostramos la santidad, estando siempre alegres”. Con algunos alumnos del colegio fundó una asociación llamada “Compañía de la Inmaculada” para animarse unos a otros a cumplir mejor sus deberes y a dedicarse con más fervor al apostolado. Y es curioso que de los 18 jóvenes con los cuales dos años después fundó San Juan Bosco la Comunidad Salesiana, 11 eran de la asociación fundada por Domingo Savio.

San Juan Bosco era el santo de la alegría. Nadie lo veía triste jamás, aunque su salud fuera muy deficiente y sus problemas enormes. Pero un día los alumnos lo vieron extraordinariamente serio. ¿Qué pasaba? Era que se alejaba de su colegio el más santo de todos sus alumnos: Domingo Savio. Los médicos habían dicho que estaba tosiendo demasiado y que se encontraba demasiado débil para seguir estudiando, y que tenía que irse por unas semanas a descansar en su pueblo.

Cada mes, en el Retiro Mensual, se rezaba un Padrenuestro por aquel que habría de morir primero. Domingo les dijo a los compañeros: “El Padrenuestro de este mes será por mí”. Nadie se imaginaba que así sería. Este jovencito muere de amor, de amor a Dios. El 9 de marzo de 1857, cuando estaba para cumplir los 15 años, Domingo, después de confesarse, comulgar y recibir la Unción de los enfermos, sintió que se iba hacia la eternidad. Llamó a su papá a que le rezara oraciones del devocionario junto a su cama y a eso de las 9 de la noche exclamó: “Papá, papá, qué cosas tan hermosas veo” y con una sonrisa angelical expiró dulcemente.

A los ocho días su papá sintió en sueños que Domingo se le aparecía para decirle muy contento que se había salvado. Y unos años después se le apareció a San Juan Bosco, rodeado de muchos jóvenes más que están en el cielo. Venía lleno de alegría; y le dijo: “Lo que más me consoló a la hora de la muerte fue la presencia de la Santísima Virgen María. Recomiéndele a todos que le recen mucho y con gran fervor. Y dígale a los jóvenes que los espero en el Paraíso”.

La vida de este pequeño es maravillosa, Santo Domingo nos enseña que desde niños podemos amar a Dios y que ser santo es fácil, consiste en estar siempre alegres, hacerlo todo por Dios. Espero les haya agradado y les agradezco que continúen orando por las vocaciones, Dios los colme siempre de bendiciones.     

 

 

Anuncios

Etiquetas:,

One Comment en “Santo Domingo Savio”

  1. Guadalupe Sanchez 6 mayo, 2016 a 8:06 PM #

    Excelente ejemplo para los jóvenes de hoy. Vale la pena que conozcan su historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: