¿Sabías qué… es la Puerta Santa?

Por: Sem. Alfredo Acosta Solís. |

Primero de Filosofía.|

Alfredo Acosta Solís

Alfredo Acosta Solís

En este Año Jubilar de la Misericordia, es oportuno recordar uno de sus elementos más significativos: la Puerta Santa.

La Puerta Santa ha acompañado cada jubileo a lo largo de gran parte de la historia de estos. El primer Año Santo fue declarado en 1300 por el Papa Bonifacio VIII y la Puerta Santa, como elemento de esta celebración se integró en el siglo XV. Fue en 1423, durante el pontificado de Martín V, en la Basílicapuerta santa de San Juan de Letrán, cuando se abrió la Puerta Santa por primera vez en la historia de los jubileos. El Papa Alejandro VI, en 1499, extendió esta tradición a las cuatro basílicas mayores.

Surge así otro aspecto importante del Año Santo: la peregrinación a Roma para atravesar la Puerta Santa, haciendo reparación por el pecado y renovando el propósito de la conversión personal. Cristo se identificó a sí mismo como “la puerta”. En su bula Incarnationis Mysterium el Papa Juan Pablo II declaró que la Puerta Santa: “… evoca el paso del pecado a la gracia de la que todo cristiano está llamado a realizar… Sólo hay una manera de que se abra ampliamente la entrada a esta vida de comunión con Dios: Este es Jesús, el camino y la absoluta salvación”.

puerta santa 12Para este Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el Papa ha querido que en cada Iglesia Particular, en cada pueblo y ciudad del mundo, se tuviera acceso a esta indulgencia; es por eso que a cada Obispo se le autorizó elegir iglesias en su diócesis, para que todo los fieles pudieran participar de esta gracia cumpliendo con las condiciones habituales para ello: confesión sacramental, comunión eucarística, oración por las intenciones del Santo Padre y visitar uno de los templos en los que se encuentre una Puerta Santa.

El paso por la Puerta Santa, es una oportunidad para reivindicar el camino. El adentrarnos en el Templo de Dios nos revela el amor-misericordia que nos tiene; al brindarnos esta oportunidad la Iglesia nos invita a reflejar esta acción de Dios en nuestra vida especialmente a través de las obras de misericordia. En nuestra Diócesis tenemos tres puertas santas, una en cada zona pastoral, no dudemos en acudir a recibir la misericordia de Dios.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: