La belleza y el arte según Platón y Aristóteles

   Por: Sem. René Fabián Ávila Torres. |

Primero de Filosofía. |

René Fabián Ávila Torres

René Fabián Ávila Torres

    Para Aristóteles: “No existe la belleza, la bondad, la inteligencia. Existe una flor bella, un hombre bueno, una persona inteligente”.

    Con esta frase que recopila un poco de la filosofía de Aristóteles les saludo y comparto con ustedes este artículo acerca de uno de los trascendentales del ser: la belleza y su relación con el arte.

    Primero hay que ponernos en contexto, la belleza es un trascendental que posee todo existente. Es decir todo es bello, pero no entendamos por belleza todas las características que algo o alguien debe poseer para ser agradable. La belleza, en filosofía, va más allá de las apariencias físicas, medidas, colores, olores y sabores que son necesarias para atraer y captar nuestra atención.

    Platón fue el primero en utilizar el concepto de belleza y arte, los cuales quedaron insertos en su gran sistema filosófico; en los escritos de Platón podemos observar una gran cantidad de ideas y pensamientos estéticos bajo la forma de alusiones, resúmenes y metáforas.

    La noción de belleza está muy relacionada con la de arte. Sin embargo dicha relación es considerada de forma muy distinta por dos grandes filósofos: Platón y Aristóteles. Platón nos dice que el arte y la belleza son superficiales e irrelevantes en sus diferentes formas de expresión.

    Para Aristóteles el arte y la belleza tiene capacidad de conmover el espíritu y es capaz de tocar hasta los sentimientos más escondidos. La belleza, dota de resplandor a la verdad, es el brillo que ésta derrama en nuestros sentidos y está más allá de las particularidades y manifestaciones concretas.

   Aristóteles, de la misma forma que Platón propone que la esencia de las artes es la imitación imaginaria del mundo real, pero mientras Platón considera el arte como simple copia de la realidad, para Aristóteles el artista trata de descubrir el elemento universal y verdadero de todas las cosas.

   Concluyo este artículo agradeciendo la atención que mes con mes  nos dedican, y aprovecho para compartir esta frase que nos dejó el gran filósofo Aristóteles: “La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas. No el copiar su apariencia.”

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: