¿Sabías qué es la Cena Pascual Judía?

Por: Sem Alfredo Acosta Solís. |

Primero de Filosofía. |

Alfredo Acosta Solís

Alfredo Acosta Solís

El primitivo pueblo de Israel, nuestros antepasados en la fe, celebraban su liberación de la esclavitud, según los relatos del Éxodo, a la que llaman “Pasaj”, de hecho la Cena del Señor proviene de ésta, ya que nosotros celebramos de igual manera el paso de una vida de pecado a una vida de Gracia y Salvación. Esta celebración de primavera, que ya existía antes del surgimiento de Israel como pueblo, se relacionó estrechamente con la experiencia de fe de la liberación de los hebreos, esclavos en el Egipto: Ex 12,12-13.21-23. Esta celebración consta de tres momentos: el primero en la casa, donde se marcaban los dinteles de las puertas; después en el templo tenía lugar la liturgia sacrificial, en donde se ofrecía el cordero que sería consumido en el “Seder” (la cena ritual); por último la cena, que obedecía a un ritual bien establecido, en el que jugaban un papel fundamental la carne del cordero, el pan ázimo, las hierbas amargas y las cuatro copas de vino.

En la época de Jesús, la cena pascual tenía además una importancia escatológica muy grande. Las esperanzas mesiánicas eran cultivadas de una manera especial en esta cena, lo que hace bien comprensible el hecho de que en los relatos evangélicos se dé especial importancia a lo referente a esta fiesta.

Podría decirse que celebrar la fiesta de la Pascua ha sido siempre para el pueblo judío asumir la memoria de su historia, entendida como historia de liberación.

Anuncios

Etiquetas:,

One Comment en “¿Sabías qué es la Cena Pascual Judía?”

  1. Guadalupe Sanchez 24 marzo, 2016 a 10:49 AM #

    Agradezco al Señor la oportunidad de leer la catequesis que nos proporcionan atravez de este medio.
    Muchisimas gracias, y que nuestro Padre Dios siga bendiciendo a nuestro seminario, a nuestros seminaristas y a nuestros sacerdotes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: