La lógica y la filosofía

Por: Sem. René Fabián Ávila Torres. |

Primero de Filosofía |

“Vivir sin filosofar es tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás”.

Con el gusto de siempre comparto con ustedes un artículo más. En esta ocasión les escribo acerca de la lógica y su relación con la filosofía. La palabra lógica se refiere a lo congruente, ordenado y estructurado que puede ser una persona, una idea y hasta alguna situación.

La lógica al igual que la filosofía es una ciencia y desde el momento en que es ciencia posee una gran importancia, ya que contiene conocimiento cierto de las cosas por sus causas, además nos ayuda pensar con corrección, claridad, orden, profundidad e ilación.

La lógica tiene dos niveles: la lógica natural y la lógica científica. La lógica natural es la aptitud que todos poseemos para pensar con orden, ilación y coherencia. Mientras que la lógica científica es una teoría y una técnica que ayuda al perfeccionamiento de la lógica natural.

Para saber cómo se relacionan la lógica y la filosofía, conviene recordar qué es la filosofía: es la ciencia (conocimiento) de todas las cosas por sus causas supremas, por medio de la luz natural de la razón. La palabra filosofía se desprende de dos términos: filos (amor) y sofía (sabiduría), por tanto significa amor a la sabiduría. También es importante comprender que el filósofo no es el sabio pleno, sino el que aspira a la sabiduría.

filosofíaLa filosofía es una tendencia natural del hombre, el cual con su inteligencia ha buscado y siempre buscará el sentido último del universo. La lógica, por todo lo que significa, y que se ha mencionado anteriormente, es una introducción obligada para el estudio de la filosofía.

La lógica es el instrumento de la filosofía, es utilizada para llegar con certeza a las conclusiones enraizadas en los conocimientos fácilmente verificables de un modo inmediato. Utilizar la lógica es lo mismo que filosofar. Por tanto la lógica ha sido concebida como el umbral de la filosofía.

Me despido de ustedes deseando que haya sido de su agrado este artículo y les comparto una frase del Papa Emérito Benedicto XVI: “La razón no se salvará sin la fe, pero la fe sin la razón no será humana”.

Anuncios

Etiquetas:, ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: