¿Por qué la Iglesia es llamada “católica”?

Por: Sem. José Guadalupe Sánchez Cornejo |

Cuarto de Teología |

José Guadalupe Sánchez Cornejo

José Guadalupe Sánchez Cornejo

Cuando escuchamos el nombre de nuestra Iglesia, una de las principales dudas que surgen es ¿por qué se llama católica? ¿qué significa esta palabra? Para poder conocer el significado de estas preguntas es necesario remontarnos hasta el siglo II de nuestra época, de manera muy particular a la persona de San Ignacio de Antioquía. Este mártir y Padre de la Iglesia nos dejó siete cartas de suma importancia, en ellas habla sobre la virginidad de María, sobre la naturaleza humana y divina de Jesucristo, sobre la Eucaristía a la cual llama “la carne de Cristo”, pero de manera muy especial habla sobre la Iglesia en su carta a la comunidad de Esmirna, la cual es escrita cuando va de camino a Roma a su martirio.

En la carta a los de la Iglesia de Esmirna comienza explicando las notas esenciales de la Iglesia, explica que la Iglesia es una Institución divina que tiene como fin la salvación de las almas, que como tal debe permanecer en la unidad (la Iglesia es Una); está guiada por el Espíritu Santo, quien al mismo tiempo la santifica (la Iglesia es Santa); tiene la jerarquía cimentada sobre los apóstoles y Jesucristo (es Apostólica); y que es Católica. Textualmente lo afirma de la siguiente manera: “Allí donde aparezca el obispo, allí debesan ignacio de antoquia estar el pueblo; así como donde está Jesucristo está la Iglesia Católica”. ¿Qué pretende afirmar San Ignacio de Antioquia? Al decir que es católica, afirma que la Iglesia es Universal, pues en toda ella está presente Cristo; además aun cuando hay iglesias particulares, por el hecho de estar reunidas en torno a un Obispo ordenado en la sucesión apostólica, por enseñar una sola e íntegra fe, administrar la plenitud de los medios de salvación, es decir, los sacramentos y por ser enviada a una misión a todos los pueblos de cualquier tiempo o cultura ahí también es Iglesia Católica.

San Ignacio describe la Iglesia Primitiva, nos explica como la Iglesia se entendía a sí misma con un carácter universal incluso antes de que existiera la Biblia formalmente. En su época ya había una iglesia física, estructurada y unida; y una Iglesia que creía y celebraba los sacramentos, cimentada sobre los Apóstoles y la Tradición que ellos habían heredado de Jesucristo, una Iglesia Universal: la Iglesia Católica.

Si deseamos profundizar más en el tema les recomiendo leer la Carta de San Ignacio de Antioquía a la Comunidad de Esmirna y el Catecismo de la Iglesia Católica del número 831 al 836.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: