El hombre en búsqueda de la verdad (5/7) El idealismo

Por: Sem. Francisco Emmanuel Gómez Gracia. |

Segundo de Filosofía |

Francisco Emmanuel Gómez García

Francisco Emmanuel Gómez García

El idealismo es una doctrina moderna y una de las principales corrientes filosóficas. Este término fue introducido en el lenguaje filosófico a mediados del siglo XVII.

El idealismo considera la idea como el único objeto del conocimiento, las cosas tienen una existencia real sólo en nuestras almas, o sea sólo en la idea, por lo que no niega el realismo sino más bien se contrapone al materialismo. Para el idealismo los objetos no pueden tener una existencia sin que haya una mente que esté consiente de ellos mismos.

En un principio esta doctrina fue aplicada a la teoría de Platón con respecto a las ideas, esta teoría platónica proponía que la idea era más real que las cosas sensibles, a estas últimas las llamaba sombras de la realidad. Según la doctrina platónica, el alma  antes de encerrarse en el cuerpo ha contemplado la realidad que se encuentra en el mundo de las ideas, entonces las cosas sensibles son sólo simples recuerdos.

Como representantes del idealismo aparecen Platón, Berkeley y Kant, si se buscara un fundador de la doctrina idealista aparecería Renato Descartes como padre del idealismo, la razón de este sobrenombre no es propiamente por orientarse en esta línea sino porque dentro de su sistema siembra los gérmenes del idealismo. Descartes rechaza toda certeza y solo afirmaba que el pensamiento es la única realidad indudable, por ello en su famoso Discurso del Método se encuentra la frase “Pienso, luego existo”. Descartes sostenía que dentro del espíritu se encontraban ideas o conocimientos previos a los adquiridos por el aprendizaje.

Siguiendo la línea idealista se puede resumir que para llegar a un conocimiento real de las cosas se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y por supuesto el pensamiento.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: