El hombre en búsqueda de la verdad (4-7) – RACIONALISMO

Por: Sem. Francisco Emmanuel Gómez Gracia. |

Segundo de Filosofía |

Francisco Emmanuel Gómez García

Francisco Emmanuel Gómez García

Un primer acercamiento general a este concepto podemos entenderlo como aquella actitud de quien se confía a los procedimientos de la razón para la determinación de creencias o técnicas de un campo específico.

La actitud racionalista corre a través de todos los periodos de la historia estructurándose hasta posicionarse como una de las principales corrientes filosóficas durante los siglos XVII y XVIII en la Europa Occidental.

El racionalismo se atribuye ante todo a la tradición que proviene del filósofo René Descartes quien sostenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales y que no derivaban de la experiencia. Este pensamiento racionalista fue desarrollado posteriormente por filósofos como Baruch Spinoza y Leibniz.

El punto clave del racionalismo es que la razón es la única forma posible para llegar al conocimiento, esto se contrapone claramente ante la corriente empirista que sostenía que el hombre conoce únicamente por medio de la experiencia. El racionalismo rechaza el conocimiento por medio de los sentidos mientras que el empirismo sustenta que las ideas procedían de lo sensible.

En el ámbito de la religión el racionalismo ha jugado un papel antirreligioso en la teología puesto que el racionalista en virtud de su mismo título y doctrina, debe mantenerse dentro de los límites de la capacidad humana y nunca tomará ni pretenderá la posibilidad de una revelación divina plasmada en la encarnación de Jesucristo, que por la fe aceptamos como verdad.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: