ATENCIÓN A LOS ENFERMOS VI – Salvifici doloris: “El dolor que salva” (4)

Por: Sem. Martín Nicolás Hinojosa Torres |

Primero de Teología | 

Martín Nicolás Hinojosa Torres

Martín Nicolás Hinojosa Torres

Los saludo en la paz de Jesucristo, el Señor. Continuando con la temática de la Carta Apostólica, Salvifici Doloris, en el capítulo quinto, Partícipes en los sufrimientos de Cristo. Se puede resumir en el cántico del Siervo doliente toda la experiencia del dolor humano. San Juan Pablo II comenta que “junto a la pasión de Cristo todo sufrimiento humano se ha encontrado en una nueva situación” (Cfr. SD. no. 19). Parece, afirma el Santo, como si Job hubiera presentido cuando dice: Yo sé que en efecto mi Redentor vive (Cfr. Job. 19,25).

En este capítulo, San Juan Pablo II hace una comparativa entre el Siervo de Yahvé, de Isaías, y los sufrimientos de Cristo en su pasión, muerte y resurrección, y cómo esta relación del verdadero Dios y verdadero hombre sufriente en la pasión, redime todo sufrimiento humano.

“La cruz de Cristo arroja de modo muy penetrante luz salvífica sobre la vida del hombre y, concretamente, sobre su sufrimiento, porque mediante la fe lo alcanza junto con la resurrección: el misterio de la pasión, está incluido en el misterio pascual”. Es decir, con sus padecimientos, el Señor nos alcanza no sólo una esperanza en el sufrimiento y en la muerte, sino una eficacia en nuestra propia vida eterna: su pasión y muerte nos ayudan a entender de modo diferente el sufrimiento de la propia carne, y su resurrección, una claridad y confianza en la vida eterna.

Por esta razón, la Iglesia, desde sus orígenes se ha inclinado y venerado con fe el sentido del sufrimiento humano como un bien,  ya que en él mismo se abraza el inefable misterio del cuerpo de Cristo.

 

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: