Para vivir la Cuaresma

cuaresma

Por: Sem. Mario Iván Márquez Mata. |

Segundo de Teología |

Mario Iván Márquez Mata

Mario Iván Márquez Mata

Queridos hermanos llegue a ustedes la gracia y paz que procede del Padre y nuestro Señor Jesucristo. En esta ocasión comparto con ustedes algunos puntos referentes a lo que es el Tiempo de Cuaresma y 7 recomendaciones para vivirlo de la mejor manera.

¿Qué es la Cuaresma?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, en que la Iglesia nos invita a prepararnos a la Pascua del Señor. Es tiempo oportuno para arrepentirnos de nuestros pecados, tiempo de cambiar en nosotros aquello que es necesario y ser mejores cristianos, y así vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, día que se inicia la Semana Santa. Durante este tiempo, la Iglesia nos invita a vivir un verdadero arrepentimiento que nos lleve a la conversión de nuestras vidas, proporcionándonos los  medios necesarios para lograrlo, como es la oración, el ayuno, la penitencia y la práctica de la caridad.

Dos preguntas para reflexionar

Vienen a mi mente dos preguntas que nos podrían ayudar a reflexionar sobre nuestra vida a la luz de este tiempo litúrgico que estamos por comenzar: ¿Cuántos años llevo participando de este tiempo litúrgico de Cuaresma?, y ¿Realmente lo he vivido y aprovechado como tiempo favorable para una atenta revisión de mi vida en el recogimiento, en la oración y en la penitencia, con miras a resurgir en Cristo como hombre nuevo o sólo he estado como el actor secundario de una película, presente y lejano a la vez?

Si sólo has sido como un actor secundario, quiero que sepas, que aún estas a tiempo, de vivir la Cuaresma, de ser el protagonista: de arrepentirte y creer en el Evangelio, de creer que una vida nueva en Cristo es posible. Sólo recuerda: “Te basta mi Gracia” (2 Cor. 12,9). Y ya que estás llamado a la vida eres invitado a participar de la resurrección de Cristo, en quien todas las cosas se renuevan.

Cenizas pascuales

Las cenizas con las que serás signado al comienzo de esta Cuaresma son cenizas de resurrección, cenizas pascuales. Éstas nos recuerdan que la vida es cruz, muerte, renuncia, pero a la vez nos aseguran que el programa pascual es dejarse alcanzar por la vida nueva y gloriosa del Señor Jesús.

7 recomendaciones para vivir la Cuaresma

Querido hermano, te invito a que en esta Cuaresma 2015 tengas muy en cuenta estas 7 recomendaciones que te podrán ayudar a vivirla plenamente:

  • En el confesionario Dios primerea. antes de que tú te acerques, Dios ya te está esperando con los brazos abiertos.
  • La confesión no termina en el confesionario. Si te confiesas de haber insultado a tu hermano, búscale y ahora pídele perdón por el daño que le hiciste. Lo mismo con, abandonos, omisiones, etcétera.
  • ¿Quieres confortarte? La oración es la mejor forma de hacerlo, ten plena confianza en que nuestro Dios es amoroso y misericordioso.
  • No ayunes por ayunar. La idea del ayuno es volver los ojos a lo verdaderamente importante: tu hermano que está a tu lado y te necesita.
  • La reflexión es un motor para la CARIDAD. La verdadera Cuaresma está en los hospitales, los asilos, los orfanatos, los pobres.
  • ¡Cuaresma: tiempo del encuentro! Oración: Encuentro con Dios. Ayuno: Encuentro contigo mismo. Limosna: Encuentro con el prójimo necesitado.
  • No pierdas de vista el objetivo. El tiempo litúrgico de la Cuaresma dura 40 días, pero el vivir como cristianos es para toda la vida.

Anuncios

Etiquetas:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: