Ejercicios Espirituales | Seminario Menor

humanidades

Por: Sem. Justo Rosas Serrata. |

Curso de Humanidades |

Justo Rosas Serrata

Justo Rosas Serrata

Los saludo con gusto apreciables lectores de Nuestro Seminario. Es un placer tener la oportunidad de saludarlos y darles las gracias por su apoyo a nuestra Casa de Formació

En este artículo escribo acerca de mi experiencia en los Ejercicios Espirituales que tuvimos después de volver de unas agradables vacaciones junto a nuestras familias, amigos y comunidades parroquiales. Estos Ejercicios fueron impartidos por el Pbro. Rafael Hernández Perea, acompañado de un grupo de jóvenes de la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y de María de la ciudad de Reynosa.

Me sentía muy emocionado por estos Ejercicios y a la vez un poco nervioso porque no sabía lo que me esperaba en esos días. Los Ejercicios iniciaron el martes 6 de enero por la tarde. Ese día, el padre Rafael nos aclaró que no se trataba de unos Ejercicios Espirituales, sino de un Retiro de Evangelización. Con esta noticia muchos se desalentaron, pues en sus comunidades (antes de ingresar al Seminario) habían vivido gran cantidad de este tipo de retiros.

Pero este desaliento duró muy poco, ya que el padre y los jóvenes nos demostraron que ésta no era una evangelización cualquiera, sino que pusieron todo su empeño en hacerla especial para seminaristas. Al principio algunos de los jóvenes que acompañaban al padre se veían un poco nerviosos debido a la audiencia que  enfrentaban, puesto que se cuestionaban lo siguiente: ¿Qué le puedo decir a un seminarista? Pero pronto se olvidaron de esa cuestión y se desenvolvieron de una manera excelente como expositores junto al padre.

La dinámica a seguir en el retiro fue la siguiente: nos compartían un tema y al finalizar de exponerlo nos reuníamos en grupos de pastoreo. Cada grupo estaba liderado por un joven evangelizador, quien nos invitaba a compartir puntos de vista y lo que habíamos comprendido del tema expuesto. Hubo juegos, cantos, bailes y distintas dinámicas que acompañaban a este retiro. El día miércoles tuvimos una Liturgia Penitencial, presidida por el padre Rafael, en donde estuvo presente Jesús Sacramentado, lo cual la hizo aún más especial. El viernes tuvimos una Liturgia de Consagración presidida también por el padre Rafael. Estas dos Liturgias me sorprendieron y gustaron mucho ya que nunca las había vivido y además porque las palabras que el padre nos dirigía eran muy oportunas para nuestra etapa de formación.

El viernes 9 de enero, para culminar con este Retiro de Evangelización, tuvimos una Celebración Eucarística y después una comida. Al final, todos aquellos que se habían desalentado, expresaron alegría y satisfacción por el retiro. A todos nos dio una fuerte lección que nos hizo reflexionar: A veces estamos presentes muy a menudo en las cosas de la Iglesia que sentimos hacerlas por obligación, en lugar de hacerlas por amor; amor a nuestros hermanos y sobre todo por amor a Dios. Les invito a tener presente esta reflexión en nuestras vidas para ver cómo estamos haciendo las cosas: por obligación o por amor.   

Me despido de ustedes queridos lectores dándoles las gracias por su atención y mandándoles un fuerte abrazo, de manera especial a la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y de María, a los jóvenes evangelizadores, al padre Rafael Hernández y a las personas que nos mandaron sus cartas, sepan que ustedes también están presentes en nuestras oraciones. Dios los bendiga.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: