III SIMPOSIO SOBRE LA FE Y LA IGLESIA

Por: Sem. Mario Iván Márquez Mata. |

Segundo de Teología

Queridos hermanos, gracia y paz de parte de Cristo. Es un placer para mí compartir con ustedes un poco de lo que fue el III Simposio sobre la Fe y la Iglesia, que se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de octubre, en las instalaciones de nuestro Seminario.

            Este día nos vimos grandiosamente bendecidos por Dios, al tener como expositores a dos grandes personajes en el área de Biblia y Dogma, el Pbro. Dr. Carlos Junco Garza y el Pbro. Dr. Alberto Anguiano García, los dos hablaron de temas muy interesantes, entorno a la fe y la Iglesia.

            El Pbro. Dr. Carlos Junco Garza, coordinador general de la traducción de la Biblia de la Iglesia en América (BIA), asistió a este Simposio con el fin de darnos a conocer el trabajo que se ha realizado en este proyecto y el estado actual del mismo. Ésta nueva traducción de la Biblia tiene como propósito facilitar la inculturación del Evangelio en todas las personas de habla hispana, haciéndolo más comprensible para el lector. Fue un  trabajo solicitado al CELAM, por el Episcopado de Estados Unidos. Se proyectó que el tiempo para realizar y finalizar los trabajos de traducción sería de 10 a 11 años, por tanto se espera que para abril de 2016 esta nueva traducción de la Biblia se encuentre editada por completo.

            ¿Qué esperanzas se han puesto en esta nueva traducción bíblica?:

  • Lograr una evangelización inculturada en nuestras iglesias.
  • Que sea útil para orar.
  • Que sea útil para catequizar.
  • Que favorezca el ser discípulos y misioneros en la Iglesia.
  • Que permita al creyente interpelar su vida y desafiarla a conductas que den testimonio del Reino de Dios.

            Por otro lado contamos también con la presencia del Pbro. Dr. Alberto Anguiano García, anteriormente fue profesor en la Universidad Pontificia de México, hoy desempeña su labor como profesor de Antropología Teológica en el Seminario de Monterrey. En general, él trato de aclarar la necesidad de una equilibrada relación entre la Biblia y la Teología, a la luz de los principios del método teológico, a fin de superar la falsa retributiva de renunciar a la razón o de adherirse por fe a la doctrina católica en un sentido bíblico, esto sería hacer a un lado la exégesis bíblica y sólo tener una lectura piadosa de la Biblia, haciendo a un lado el esfuerzo de la razón por comprender lo que cree.

            Para terminar, me permito tomar como referencia el No. 12 de la Dei Verbum, e invitarlos a  acercarse a leer la Escritura con el mismo espíritu con que fue escrita; por tanto, para descubrir el verdadero sentido del texto sagrado hay que tener muy en cuenta el contenido y la unidad de toda la Escritura, la Tradición viva de toda la Iglesia, la analogía de la fe.

            Me despido de ustedes deseando que la paz y el amor de Cristo reinen en sus vidas.

Anuncios

Etiquetas:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: