San Rafael Guízar y Valencia – 24 de octubre

Por: Sem. Enrique David Yáñez Díaz. |
Segundo de Filosofía.|
 
 
Enrique David Yáñez Díaz

Enrique David Yáñez Díaz

Mons. Rafael Guízar nació el 26 de abril de 1878, fue el cuarto hijo de Prudencio Guízar González y Natividad Valencia. Ingresó al Seminario Auxiliar de Cotija en 1891; interrumpió sus estudios por un año para dedicarse a las labores del campo y los continuó con más decisión, en el Seminario Mayor de Zamora, en 1896. Recibió la Ordenación Sacerdotal en el Templo de San Francisco, en Zamora, el 1 de junio de 1901, cuando contaba con 23 años de edad. El día 6, en la Festividad de Corpus Christi, celebró su primera Misa en la parroquia de su tierra natal, Cotija, Michoacán. En junio de 1919 es nombrado, por Benedicto XV, como Quinto Obispo de Veracruz.

«Ganar almas para Dios» fue el gran reto de Rafael Guízar y Valencia, y en ello empleó su vida entera. Le tocó vivir los años  de la persecución religiosa en México, y nada ni nadie lo detuvo. Disfrazado de vendedor de baratijas, en medio de la lluvia de balas, se acercaba a los que agonizaban y les ofrecía la reconciliación con Dios, les impartía la absolución sacramental y, muchas veces, les daba también el Sagrado Viático, que llevaba consigo de manera oculta para que no descubrieran que era sacerdote. Se vestía de campesino, de obrero, andaba con huarache y sombrero, porque «no podía perder el tiempo; sería como perder un alma para Dios».

Para Mons. Rafael Guízar la preparación de los futuros sacerdotes fue de gran importancia y para ello jamás escatimo recursos. Durante la persecución religiosa fue el único obispo que mantuvo un seminario abierto, se encontraba ubicado en un cine viejo que existía en la Ciudad de México, y que fue acondicionado por el santo para que sus seminaristas continuaran con su formación sacerdotal, el seminario era la niña de los ojos de Monseñor Guízar, él decía: ‘‘al obispo le puede faltar la mitra, el báculo incluso la catedral pero jamás el seminario.”

Mons. Rafael Guízar y Valencia falleció el 6 de junio de 1938. Desde entonces, su fama de santidad se extendió entre sus fieles, quienes multitudinariamente lo despidieron en el Panteón Antiguo de Xalapa, en Veracruz. El vicepostulador de la causa, el Pbro. Rafael González, de la Diócesis de Xalapa, comenta cómo, el 28 de mayo de 1950, cuando exhumaron los restos del obispo, encontraron su cuerpo incorrupto, por lo que decidieron trasladarlo a la Capilla de Santa Teodora, en la Catedral de Xalapa, incrementándose la devoción de la feligresía hacia el pastor.

El milagro, para dar paso a su beatificación, llevó su tiempo. Algunos hechos milagrosos fueron rechazados, pero, finalmente, llegó «el bueno»: El milagro consistió en que una mujer estéril genéticamente, concibió un hijo por intercesión de Mons. Rafael Guízar y Valencia. Así, el 29 de enero de 1995, el Papa Juan Pablo II presidió la solemne Misa de beatificación de Mons. Rafael Guízar, en la Basílica de San Pedro, en Roma.

El milagro de la canonización. Cuando tenía 31 semanas de gestación en el vientre de su madre, al bebé Rafael de Jesús Barroso Santiago, originario de Xalapa, Veracruz, le detectaron el paladar hendido y labio leporino. Nacería con esa malformación. Encomendaron a Dios la salud del bebé, por intercesión del beato Obispo de Veracruz. Cuando el niño nació, los papás preguntaron al médico: «¿Cómo nació?». El médico respondió: «Sano, sin ninguna malformación».

Rafael Guízar y Valencia fue canonizado en la plaza de San Pedro el 15 de octubre de 2006, por Su Santidad Benedicto XVI y es patrono de los obispos mexicanos.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: