¿Qué son los Sacramentales?

Por: Sem. Javier Meza Avendaño.  |

Primero de Teología.

Javier Meza Avendaño

Javier Meza Avendaño

Saludos, querido Pueblo de Dios; en esta ocasión compartiré con ustedes una cápsula litúrgica sobre los Sacramentales. En primer lugar empezaré por la definición del tema a tratar. Nos contesta el Concilio Vaticano II, en su Constitución sobre la Sagrada Liturgia, en el número 60: “La Santa Madre Iglesia instituyó, además, los Sacramentales. Estos son signos sagrados creados según el modelo de los Sacramentos, por medio de los cuales se significan efectos, sobre todo de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los Sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida”.  Como se han dado cuenta ellos fueron instituidos por la Iglesia, a diferencia de los Sacramentos, que fueron instituidos por Cristo, a pesar de esto guardan ciertas semejanzas. Son signos de la oración de la Iglesia y nos disponen para recibir la gracia. Estos signos deben ser medios para conducirnos a Dios y cuando enaltecemos estos signos de más se pierde el sentido de los mismos, ya que su objetivo no es que se les trate como fines en sí mismos, sino como medios que encaminen y dispongan a recibir las gracias de Dios.

De manera más puntual mencionaré las diferencias entre los Sacramentos y los Sacramentales:

– Los Sacramentos son de institución divina, los Sacramentales son de institución eclesiástica.
– Los Sacramentos actúan “ex opere operato” (por sí mismos), los Sacramentales “ex impetratione Ecclesiae” (por impetración de la Iglesia).
– Los Sacramentos son signos de la gracia, los Sacramentales son signos de la oración de la Iglesia.
– Los Sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan, los Sacramentales sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales) y obtienen otros efectos espirituales.
– Los Sacramentos son necesarios para la salvación; los Sacramentales, no.

Algunos ejemplos de símbolos materiales sacramentales y que actúan ex opere operantis (obran en razón de la Iglesia) son: el agua bendita, la más importante; objetos religiosos benditos (cruces, medallas, rosarios, decenarios, etc.). Ejemplos de “acciones” sacramentales son: la bendición, la más importante, porque se implora la protección de Dios; la señal de la Cruz, ya que cuando utilizamos o recibimos los sacramentales, lo que estamos haciendo es acogernos a la misericordia de Dios y poniéndonos bajo su protección. 

Para finalizar es necesario tomar conciencia de que a los Sacramentales debemos  tratarlos con mucho respeto y estar conscientes de lo que significan. Ignorar los signos (Sacramentales) que la Santa Iglesia nos brinda es descuidar las disposiciones para recibir la santificación que procede de Dios.

Anuncios

Etiquetas:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: