ATENCIÓN A LOS ENFERMOS I – ¿POR DÓNDE INICIAR?

Por: Sem. Martín Nicolás Hinojosa Torres.  |

Primero de Teología.

Martín Nicolás Hinojosa Torres

Martín Nicolás Hinojosa Torres

Entre todos los diferentes aspectos y circunstancias a las que el ser humano se enfrenta y que más temor le produce, es sin duda el proceso de enfermedad. Por enfermedad se entiende cualquier afectación general o particular que sufre la persona en su integridad física y psíquica, provocando una posible disminución en sus actividades habituales(cfr. CEC No. 1500). Pero, ¿qué enseña la lglesia acerca de la enfermedad?

 En primer lugar, la principal fuente que habla de la enfermedad, es la Sagrada Escritura. Es en el Antiguo Testamento donde ésta, era signo claro del pecado cometido; signo de impurezas y por lo tanto de indignidad para presentarse delante de Dios en el templo. En el Nuevo Testamento, el tema de la enfermedad es uno de los principales motivos de desdicha y que el mismo Jesús atendió de forma personal como parte de su vida pública (la curación de los 10 leprosos Lc. 17, 11-19). Cuando fue cuestionado por reunirse con publicanos y pecadores, Jesús respondió: No son los sanos los que necesitan del médico, sino los enfermos (Cfr. Mt. 9, 9-13 y Lc. 5,31).

Así, muchos otros hechos curativos realizó Jesús sobre todos los enfermos que le presentaban, y no sólo  curaciones sino en casos excepcionales, resucitó a algunos, como es el caso  de Lázaro.

Uno de los tesoros que la Iglesia posee es el Sacramento de la Unción de los Enfermos, que ordinariamente es administrado por el Obispo y el Presbítero. Desde sus comienzos, la primitiva Iglesia apostólica instituyó como el rito propio de salud para los enfermos éste Sacramento, como se corrobora en el siguiente texto: ¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor hará que se levante, y si hubiera cometido pecados, le serán perdonados (cfr. St. 5, 14-15).

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: