¿Por qué celebramos la Cátedra de San Pedro?

Banner Respuestas de nuestra Fe

“He decidido consultar a la cátedra de Pedro,
donde se encuentra esa fe que la boca de un apóstol ha ensalzado.”
San Jerónimo

Por: Sem. Mario Alberto Correa Ledezma

Tercero de Teología

Mario Alberto Correa Ledezma

Mario Alberto Correa Ledezma

Hemos iniciado un nuevo año y con ello hemos estrenado una nueva imagen, nuevas ideas que nos llevan a estar más cerca de ti estimado lector; sin embargo, nuestro ideal es el mismo llevarte buenas noticias, desde el corazón de nuestra Diócesis. Hoy comparto nuevamente contigo este espacio de reflexión e investigación, espacio que busca Respuestas de nuestra Fe que iluminen nuestras dudas y reafirmen la vivencia cristiana. Vivimos febrero en el año civil y tiempo ordinario en el año litúrgico y, como todos los meses y tiempos, trae consigo celebraciones y festividades civiles y litúrgicas; en esta ocasión les comparto lo referente a la fiesta de la Cátedra de San Pedro, que cada año celebramos el día 22 de febrero, ¿qué es y por qué la celebramos en la Iglesia Universal?   

Lo primero que debe quedarnos claro es que se trata de una tradición muy antigua, testimoniada en Roma desde finales del siglo IV, con la que se da gracias a Dios por la misión confiada al apóstol Pedro y a sus sucesores, como guías y pastores de la Iglesia Universal desde Roma. Después hay que saber que la palabra «cátedra», literalmente, quiere decir la sede fija del obispo, colocada en la iglesia madre de una diócesis, que por este motivo es llamada «catedral», y es el símbolo de la autoridad del obispo y, en particular, de su «magisterio», es decir, de la enseñanza evangélica que él, en cuanto sucesor de los apóstoles, está llamado a custodiar y transmitir a la comunidad cristiana.

El Beato, próximamente santo, Juan Pablo II recordó que “la festividad litúrgica de la Cátedra de San Pedro subraya el singular ministerio que el Señor confió al jefe de los apóstoles, de confirmar y guiar a la Iglesia en la unidad de la fe. En esto consiste el ‘ministerium petrinum’, ese servicio peculiar que el obispo de Roma está llamado a rendir a todo el pueblo cristiano. Misión indispensable, que no se basa en prerrogativas humanas, sino en Cristo mismo como piedra angular de la comunidad eclesial” y Benedicto XVI, nuestro Papa Emérito, nos recuerda que celebrar la «cátedra» de Pedro significa, atribuir a ésta un fuerte significado espiritual y reconocer en ella un signo privilegiado del amor de Dios, Pastor bueno y eterno, que quiere reunir a toda su Iglesia y guiarla por el camino de la salvación.

 Actualmente para nosotros debe tener un gran sentido de unidad celebrar la Cátedra de San Pedro, pues reconocemos que en ella se encuentra nuestro Santo Padre, quien, desde ese lugar, nos pastorea y guía; un solo Pastor, para una sola Iglesia (Cfr. Jn 10, 16); me vienen a la memoria los momentos en que la Iglesia entera y el mundo veía hacia el balcón central de la basílica de San Pedro en el Vaticano y esperaba ver a su nuevo pastor, el Vicario de Cristo, sucesor de San Pedro, Obispo de Roma, nuestro Santo Padre. Esta celebración es nuestra oportunidad para orar por él y pedir al Espíritu Santo que continúe inspirándolo y fortaleciéndolo en su caminar al frente de nuestra Iglesia.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: