¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?

“El verdadero misterio de la Navidad es el resplandor interior que viene de este Niño.
Dejemos que este resplandor interior llegue a nosotros, que se encienda en nuestro corazón la llamita de la bondad de Dios;
llevemos todos, con nuestro amor, la luz al mundo.”   SS. Benedicto XVI

 Por: Sem. Mario Alberto Correa Ledezma |

Mario Alberto Correa Ledezma | Parr. Ntra. Sra. de Guadalupe. Matamoros.

Tercero de Teología |

Estimados lectores de Nuestro Seminario, estamos iniciando un nuevo ciclo litúrgico, una nueva oportunidad para hacer de Jesús el centro de nuestra vida. Y lo iniciamos con el tiempo de Adviento, el tiempo de la esperanza, pues nos recuerda que Jesús vino, viene y vendrá. Este es el motor del tiempo de adviento, preparémonos pues a recibir con un corazón limpio a Jesús que se hace presente en nuestra vida. Todos los días Jesús viene a nosotros en la Sagrada Eucarística, pero cada año conmemoramos su llegada histórica, es decir, su nacimiento, que es un parte aguas en la historia de la humanidad, no por nada el tiempo se mide antes de Cristo y después de Cristo. Pero, ¿Por qué se celebra el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre?

 Los primeros cristianos no parece que celebrasen su cumpleaños, celebraban el día de su entrada en la patria definitiva, como participación en la salvación obrada por Jesús al vencer a la muerte con su pasión gloriosa. Recuerdan con precisión el día de la glorificación de Jesús, el 14/15 de Nisán, pero no la fecha de su nacimiento, de la que nada nos dicen los datos evangélicos.

 Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha del nacimiento de Jesús. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesiásticos señalan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el año 221. La primera referencia directa de su celebración es la del calendario litúrgico filocaliano del año: VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (“el 25 de diciembre nació Cristo en Belén de Judea”). A partir del siglo IV los testimonios de este día como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradición occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.

 Una explicación bastante difundida es que los cristianos optaron por ese día porque, a partir del año 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el día del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Esta explicación se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la época establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bíblicas como «sol de justicia» (Ma 4,2) y «luz del mundo» (Jn 1,4ss.). Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así y parece difícil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litúrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecución. Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando la fiesta pagana.

 Nos inclinamos a pensar que, estando el origen de esta fiesta en Oriente u Occidente, y a pesar de la abundancia de fiestas análogas celebrando el solsticio de invierno, éstas pueden haber ayudado, aunque de manera imprecisa, en la elección de la fecha de diciembre, de la misma manera que cuando se fijó la fecha del Natalis Invicti en el solsticio de invierno, aparte de la adaptación deliberada o de curiosos cálculos, para fijar en ese mismo día la fiesta cristiana.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: