¿Qué es la Nueva Evangelización?

“Una Evangelización Nueva: nueva en su ardor,

en sus métodos, en su expresión”

SS. Juan Pablo II

Por: Sem. Mario Alberto Correa Ledezma |

Tercero de Teología |

La Nueva Evangelización significa dos cosas. Obviamente, y en primer lugar, significa que de nuevo hay que volver a evangelizar, puesto que la secularización se está decantando en occidente como una rapidísima descristianización. Pero la nueva evangelización significa también, y sobre todo, que hay que evangelizar de nuevo, de una manera nueva, con nuevos métodos y metas y estrategias, para no incurrir en los errores del pasado.

En Santo Domingo Juan Pablo II nos recordaba que “La Nueva Evangelización no consiste en un ‘nuevo Evangelio’ que surgiría siempre de nosotros mismos… Tampoco consiste en rescatar del Evangelio todo aquello que parece difícilmente asimilable para la mentalidad de hoy… La Nueva Evangelización no nace del deseo de agradar a los hombres o de buscar su favor, sino de la responsabilidad para con el don que Dios nos ha hecho en Cristo“. Además ha dicho que la evangelización en nuestro tiempo ha de ser nueva en su ardor, nueva en sus métodos, nueva en su expresión. Son tres características para que la acción evangelizadora sea capaz de aportar la novedad del Evangelio a los hombres de hoy.

Más recientemente el Papa Emérito Benedicto XVI durante la homilía, en la misa de clausura del Sínodo sobre la Nueva Evangelización, en octubre de 2012, resaltó tres aspectos que se han debatido durante las reuniones y que deben marcar el desarrollo de la Nueva Evangelización. En primer lugar, destacó la importancia de los sacramentos. Otro campo que durante el sínodo se debatió entre los padres sinodales es la necesidad de llevar el mensaje del Evangelio a los pueblos donde todavía no lo conocen y también mostrarlo a los inmigrantes que llegan desde esos lugares a los países donde sí hay cristianos. La tercera línea de actuación consiste en revitalizar la fe a las personas bautizadas que por diversos motivos han perdido el sentido de su vida. “La nueva evangelización será efectiva si se comprometen en ella en profundidad las comunidades y las parroquias

En el mensaje para el DOMUND 2013 en Papa Francisco nos recuerda que “no es raro que algunos bautizados escojan estilos de vida que les alejan de la fe, convirtiéndolos en necesitados de  una “nueva evangelización”. A esto se suma el hecho de que a una gran parte de la humanidad todavía no le ha llegado la buena noticia de Jesucristo. Y que vivimos en una época de crisis que afecta a muchas áreas de la vida, no sólo la economía, las finanzas, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, sino también la del sentido profundo de la vida y los valores fundamentales que la animan. La convivencia humana está marcada por tensiones y conflictos que causan inseguridad y fatiga para encontrar el camino hacia una paz estable. En esta situación tan compleja, donde el horizonte del presente y del futuro parece estar cubierto por nubes amenazantes, se hace aún más urgente el llevar con valentía a todas las realidades, el Evangelio de Cristo, que es  anuncio de esperanza, anuncio de que el poder del amor de Dios es capaz de vencer las tinieblas del mal y conducir hacia el camino del bien.

Podemos resumir que la Nueva Evangelización es la evangelización total, la que abarca a la Iglesia de todo el mundo, a todos y cada uno de los miembros de la Iglesia, y a toda la vida de cada católico. Se trata de ser fieles, de modo renovado y creativo, a la propia identidad y misión. A la jerarquía de la Iglesia y su magisterio le corresponde orientar e impulsar una nueva evangelización. Pero esa tarea es propia de todos los cristianos, aquí y en todas partes, ahora y siempre, convocados a ser evangelizadores, con su vida y su palabra.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: