Inicio de la etapa de Filosofía en nuestro Seminario

Nuestro Padre y Pastor

Prot. No. 0428/2013

Circular No. 15/2013

Asunto: Inicio de la etapa de Filosofía

(Creación del Instituto y construcción del edificio)

 

A toda la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Matamoros

¡Gracia y Paz!

Muy queridos hermanos y hermanas:

Desde mi llegada a esta Diócesis de Matamoros, dos de mis grandes prioridades como padre y pastor han sido el Presbiterio y el Seminario. En efecto, en el inicio del ministerio episcopal en esta querida Iglesia Particular, expresé a los sacerdotes mi anhelo de lograr un Presbiterio fraterno, unido, entregado, responsable y generoso en el servicio pastoral. Les decía en aquella ocasión: “Que en cada dimensión de nuestro ser y quehacer sacerdotales, nos distingamos en poseer una plena madurez humana, una profunda vida interior, una doctrina sólida y una caridad pastoral a toda prueba. Nuestro Pueblo reclama de nosotros la sabiduría y la santidad de vida; sólo siendo sacerdotes sabios y santos podremos construir e impulsar la Iglesia discípula y misionera que queremos ser” (Mensaje de toma de posesión).

Ahora bien, para lograr este gran ideal en nuestro Presbiterio, se requiere, como punto de partida, ofrecer una excelente formación a los futuros sacerdotes de nuestra Iglesia diocesana, es decir, a los seminaristas que integran nuestro Seminario de Matamoros, fundado hace ya más de 50 años, y que actualmente cuenta con dos etapas: Seminario Menor e Instituto de Teología. Las etapas del Curso Introductorio e Instituto de Filosofía se realizan en los seminarios de Saltillo y Monterrey.

Como Obispo he constatado, desde hace tiempo, la necesidad de ofrecer a los seminaristas mayores la formación filosófica y teológica en nuestra propia Diócesis; he valorado la riqueza de talentos con que cuenta nuestro Presbiterio en el campo de la formación sacerdotal, así como también, la capacidad material y espiritual de toda la Iglesia diocesana para apoyar generosamente esta obra tan importante. Por estas razones y después de haber consultado las instancias correspondientes, he tomado la decisión de iniciar la etapa de Filosofía en nuestro Seminario de Matamoros.

Dentro del itinerario histórico de nuestro Seminario, considero que es un buen momento para iniciar esta etapa de formación. Contar con Seminario Menor, Filosofía y Teología, nos da la posibilidad de ofrecer una continuidad en los procesos formativos en cada una de las diferentes etapas, y elaborar, además, un proyecto de formación adecuado a las necesidades diocesanas.

Conociendo, pues, el amor y compromiso de todos los sectores de la Iglesia con el Seminario diocesano, el Instituto de Filosofía comenzará, con el favor de Dios, este próximo curso escolar 2013-2014 con los alumnos de Primer año de filosofía. Simultáneamente daremos inicio, con entusiasmo, a la construcción de un nuevo edificio en el Seminario, que albergará, en su momento, a los seminaristas filósofos. Temporalmente los seminaristas de Primero de filosofía ocuparán una sección del actual edificio del Seminario Mayor; compartirán instalaciones con los alumnos de teología pero teniendo experiencias de formación distintas e independientes de acuerdo a su propia etapa.

Por último, he pedido al Equipo Formador que, a la brevedad posible y de manera concienzuda, presenten al Presbiterio los planes de formación y de estudios para esta nueva etapa que, Dios mediante, iniciaremos. Próximamente nombraré a un sacerdote como coordinador del Instituto de Filosofía, así como también, un sacerdote encargado de coordinar las tareas de construcción del nuevo edificio.

Estoy convencido de que esta iniciativa, orientada a favorecer a los candidatos al sacerdocio, enriquecerá, no sólo la vida del Seminario, sino también la vida de las comunidades eclesiales de toda la Diócesis.

Ponemos en manos de la Santísima Virgen María, Madre de Cristo Sacerdote, este importante proyecto para que con su poderosa intercesión llegue a feliz término.

Dado en la Sede Episcopal de H. Matamoros de Nuestra Señora del Refugio de Pecadores, Tamaulipas, a los 27 días del mes de marzo de 2013, Año de la Fe.

+Ruy Rendón Leal

Obispo de Matamoros

Anuncios

Etiquetas:

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: