Medios Impresos y Proyección Comunitaria

Aprendiendo a ser pastores

Óscar Guillermo Costilla Cárdenas |Parr. Nuestra Señora de Lourdes, Matamoros

Óscar Guillermo Costilla Cárdenas

Por: Sem. Óscar Guillermo Costilla Cárdenas |

Segundo de Teología |

La Iglesia católica, fundada por Cristo el Señor para llevar la salvación a todos los hombres y, en consecuencia, urgida por la necesidad de evangelizar, considera que forma parte de su misión predicar el mensaje de salvación, con la ayuda, también, de los medios de comunicación social, y enseñar a los hombres su recto uso. 

(Inter Mirifica, 3)

Viva Jesús. No pocas personas me han preguntado en qué consiste mi trabajo de apostolado en el Seminario, ya que podría parecer un poco confuso. Sin embargo, en resumidas cuentas, lo que se me pidió de parte del Equipo Formador, fue la proyección de la obra del Seminario de Matamoros hacia la comunidad diocesana, a través de los medios escritos.

El trabajo en esta rama de la Pastoral de Medios de Comunicación se desarrolla con la edición y corrección de estilo de los artículos publicados, así como el envío a impresión del boletín mensual “Nuestro Seminario”, auspiciado por el Seminario de Matamoros a través de su Casa Editorial “Galilaeus”.

El Boletín tiene como Director General al P. Santiago Enríquez Rangel, Rector del Seminario, y como Director Editorial al P. Felipe Manuel Arteaga Becerra con quien me toca trabajar más de cerca, así como a los que conforman “Stampa Digitale”, la Imprenta del Seminario.

En un principio, este apostolado me resultaba extraño pues no entendía cómo podía aprender a ser pastor del pueblo de Dios en un ambiente falto de las distintas actividades que se dan en un ambiente parroquial o de otra pastoral específica. Sin embargo, poco a poco he ido comprendiendo que como futuros sacerdotes, tenemos que responder a las necesidades del mundo actual, utilizando las herramientas que la tecnología nos da, para adecuar el mensaje de Cristo y seguir evangelizando.

“Nuestro Seminario” tuvo su primera edición en el año de 1998, en donde a base de copias, se daban a conocer las distintas actividades realizadas en el Seminario de Matamoros; poco a poco se ha ido mejorando la calidad del Boletín, hasta llegar al punto en el que se encuentra actualmente (24.5cm x 29.75cm a 16 páginas), cambiando de formato, según los registros, en cinco ocasiones. El tiraje del Boletín “Nuestro Seminario” consta de 10,000 ejemplares por edición.

Así también, dentro de este apostolado, se emprendió el proyecto de un blog que refleje vía electrónica, lo publicado en los medios escritos (www.nuestroseminario.com). Por tanto, puedo decir que trabajar en los medios impresos y en la proyección comunitaria del Seminario de Matamoros, me ha ayudado a seguir configurándome con Jesucristo, Buen Pastor, que es la meta que todos queremos alcanzar.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: