El uso de los instrumentos musicales para el oficio divino

Por: Pbro. Luis Enrique Buenrostro Carreón |

Parr. Ntra. Sra. de Fátima, Matamoros |

Me da mucha alegría saber que en las parroquias o en las capillas se cuentan con coros o ministerios de música que acompañan al pueblo en el canto y alabanza hacia Dios. Recordemos que el que canta, ora dos veces. En el canto se derrama todo el amor que tenemos a la Santísima Trinidad y además se demuestra el talento de los que tocan instrumentos. Pero todos los que tocan instrumentos deberán tocarlos de una manera excelsa ya que no es un concierto, no es para lucirse, sino para armonizar con espíritu de oración y de una manera colectiva un canto para el Creador.

Sin embargo, no todos los instrumentos son aprobados por la Iglesia, sino que tienen que ser aquellos que “a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente,… sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles” (SC 120). Todo esto debe de tomarse en cuenta parauna claridad de los cantores y por supuesto al pueblo de Dios.

Por eso, lo que recomiendan los obispos, es el uso del órgano por su valiosa armonía en la celebración y otros instrumentos musicales. La guitarra, el pandero, la batería u otro instrumento, dependerá de cada parroquia o lugar sin escandalizar a la asamblea reunida. Y estos instrumentos mencionados se deberán utilizar sin romper esquemas de lo que es el culto Divino.

Algunas de las orientaciones pastorales que nos recomienda el Episcopado Mexicano con el uso del mariachi: “Habrá que tener muy en cuenta la sensibilidad religiosa del pueblo, para ver su conveniencia”. (N 34).

Otra cosa importante es que el instrumento no puede ser sustituido nunca por los cds o reproductores de música, los cuales quedan totalmente excluidos de todo acto litúrgico.

Ojalá que les haya gustado mi artículo y si quieren hacerme un comentario les mando mi email: arpasycitaras@gmail.com, Dios los bendiga.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: