Vivirillo y Atarancio

Por: Diác. José Ramón Ruíz Navarro |

Parroquia San Pedro y San Pablo, Reynosa |

Después de unos días de tremendo ajetreo, los monaguillos de disponían a llevar a cabo sus elecciones internas para elegir al nuevo coordinador. El centro de atención de los monaguillos era cómo saber quién era el más recomendado para dirigir a los monaguillos de la Parroquia de San Goloteo.

Para obtener a los candidatos, Vivirillo propuso que, de los monaguillos que tenían más experiencia, se eligieran a los que eran más responsables y respetados en la comunidad. Cada quien tuvo la oportunidad de revisar la trayectoria de servicio da cada uno de los integrantes del grupo. Fue difícil, porque la mayoría de los monaguillos tenían muy buena reputación. Al terminar esa primera elección, a cada monaguillo de los que surgieron como candidatos, se les dio un tiempo para hacer sus propuestas para el tiempo en que estuvieran de coordinadores. Estas deberían ser por escrito, ser coherentes; y sería revisado por el padre Confesorio y los demás monaguillos. El monaguillo que saliera electo, debería de cumplir con sus propuestas sin excusas ni pretextos. Algunos, que tenían más experiencia en coordinar actividades, fueron muy claros en su redacción y sintéticos en la cantidad de actividades que exponían. No hubo promesas. Esa palabra fue prohibida por el padre Confesorio. Lo que se dijo en “campaña” tenía como enfoque principal la buena relación entre los monaguillos y el trabajo equitativo. De tal modo que para poder realizar las propuestas se debería de contar con todos los integrantes del grupo.

De los tres candidatos a coordinadores sobresalía Vellendira y Vivirillo. Los dos tenían muy buenas intenciones. Aunque en antigüedad ganaba Vivirillo; en simpatía y visión a futuro, Vellendira lo superaba. Vivirillo exponía en sus propuestas impulsar la formación doctrinal y la convivencia entre las familias. Vellendira por su parte proponía que se diera realce a la vestimenta litúrgica, además de promover la formación integral y acercamiento a los demás grupos de la parroquia. Tales propuestas tuvieron su eco, incluso en otras comunidades que vieron como conveniente seguir el proceso de las elecciones del grupo de los monaguillos. El padre Confesorio y los monaguillos definieron que antes del Domingo de Ramos se deberían realizar las elecciones. Fue una experiencia única para los dos candidatos. Por una parte, Vivirillo se sentía seguro de su liderazgo natural y sus propuestas. Vellendira, con su simpatía, sentido del humor y trato espontáneo llevaba una ventaja bastante clara.

Los comicios se realizaron frente al padre Confesorio y parte del Consejo Parroquial. La pequeña urna de cartón que fabricó Atarancio fue llevada a la oficina parroquial para su conteo. Los tres candidatos, el padre Confesorio y los del Consejo contaron los votos. Uno de los muchachos grabo en un celular todo el conteo. Todo era llevado con seriedad y honestidad, tal como debe ser en esos casos.

No se puede negar que nuestra cultura machista de nuestro país poco a poco se va superando. Los niños y las niñas votaron en su mayoría por Vellendira. La cual se sintió muy contenta y entusiasmada, pero reconoció que era necesario que los dos coordinaran a los monaguillos. Vivirillo aceptó con toda la humildad y madurez de la que era capaz a su edad. Al salir de la oficina, se explicó la decisión de ambos. Los demás monaguillos estuvieron de acuerdo en tener la coordinación de dos personas inteligentes, responsables y con buena actitud de servicio. Las propuestas de ambos enriquecerían el funcionamiento del grupo de monaguillos. Al final de la votación se celebró una reunión para dar a conocer a toda la comunidad las peripecias que habían vivido los monaguillos y como su ejemplo sirvió para dar testimonio de buena disposición y sentido común. La Semana Santa transcurrió en un clima de solemnidad y unidad. Aunque la Iglesia no es democrática, los monaguillos vivieron la experiencia de las elecciones. Esto les ayudaría, en el futuro, a poner mayor seriedad a los comicios nacionales.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: