Música Sacra en Latinoamerica

Por: Pbro. Luis Enrique Buenrostro Carreón |

Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe (Matamoros) |

Hola, que tal, gusto en saludarles. Ya que entramos en octubre mes de las misiones, me dijeron que si les podría redactar algo de la historia de nuestra música. El cómo fue entrando la música en nuestras celebraciones y oraciones. Es por eso que les dejo una nota que nos ayuda en nuestro acervo musical.

La música se cultivó en Latinoamérica, en las cantorías de las catedrales, en las misiones jesuíticas, en las diferentes fiestas religiosas y populares callejeras, así como en los salones y teatros durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Probablemente por el mismo desconocimiento de su existencia, ha permanecido en el olvido como manifestación de la cultura hispanoamericana. Una intensa labor científica comenzó hace aproximadamente 30 años con musicólogos que sacaron del olvido cantidad de obras de diferentes archivos. Estas fueron a su vez el punto de partida de otras investigaciones que continuaron con el trabajo de profesionales.

Los jesuitas se destacaron por impartir la enseñanza musical, así como también por desarrollar el arte de la luthería. En las misiones se construían instrumentos musicales, principalmente violines, arpas, violones, fagotes, clarines, chirimías, clavicordios, espinetas, órganos y laúdes. Los oboes y las flautas no aparecen con frecuencia en los inventarios, pero documentos contemporáneos confirman también su uso. Se agregan a esta lista los tambores y carillones de procedencia europea y sonajeros de origen indígena.

En las misiones de Chiquitos se utilizó un instrumento muy particular, como una flauta de Pan, de uno a dos metros de largo, construida con hojas de palmera unidas unas con otras. El sonido se producía apretando los labios como para ejecutar una trompeta. Los llamaban bajones. Las danzas autóctonas fueron aceptadas por los misioneros como una expresión genuina de los pueblos a su cargo, e incorporadas oficialmente al culto religioso. Si tienes un comentario sobre este artículo me puedes mandar un email a la dirección: arpasycitaras@gmail.com. Ánimo y buenas tardes.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: