Rosario Misionero

Por: Sem. Augusto Hernández Ramírez |

III de Teología |


“Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo” (Jn 20,21).

Es el tema del mensaje del Santo Padre Benedicto XVI en ocasión de la Jornada Mundial de las Misiones 2011, que se celebrará el domingo 23 de octubre, hermanos lectores el día de hoy compartiré con ustedes un poquito sobre el Rosario Misionero con motivo del mes de las misiones. El Rosario Misionero es una forma de oración que toma como base al Rosario tradicional, en la cual, por intercesión de María, se pide al Padre por las intenciones y necesidades de todo el mundo.

Es una oración mariana universal y misionera. Es por tanto que debemos unirnos en oración como fieles cristianos que somos. La misión universal implica a todos, todo y siempre. El Evangelio no es un bien exclusivo de quien lo ha recibido; es un don que se debe compartir, una buena noticia que es preciso comunicar. Y este don-compromiso está confiado no sólo a algunos, sino a todos los bautizados, los cuales son “linaje elegido, nación santa, pueblo adquirido por Dios” (1 Pe 2, 9), para que proclame sus grandes maravillas.

El Rosario Misionero, es una oración universal porque es a favor de todos los hombres del mundo, también para los que no creen en Cristo y en Dios, puesto que la maternal intercesión de la Virgen es para todo el género humano motivo de esperanza. El Concilio Vaticano II nos recomienda su rezo al decir: “los fieles ofrezcan a Dios oraciones que fecunden con su gracia la obra de los misioneros” (Ad Gentes 36); “De esta manera toda la comunidad ruega, coopera y actúa entre las gentes” (Ad Gentes 37). El Rosario misionero, está estructurado, al igual que el Rosario tradicional en cinco misterios, en cada uno de los cuales se pone como intención a uno de los cinco continentes. Las cinco decenas tienen respectivos colores, que representan a cada uno de los cinco continentes desde el punto de vista misional, y recuerdan al que reza, la intención misional de cada decena.

1° Misterio, de color verde, se reza por África. El color verde, nos recuerda las verdes selvas habitadas por nuestros hermanos africanos.

2° Misterio, de color rojo, se reza por América. El color rojo, simboliza la sangre derramada por los mártires que dieron su vida durante la evangelización de este continente.

3° Misterio, de color blanco, se reza por Europa. El color blanco, nos recuerda a la raza blanca, originaria de este continente y al color de las vestiduras del Papa, que también tiene en él su sede.

4° Misterio, de color azul, se reza por Oceanía. El color azul nos habla de Oceanía, con sus miles de islas esparcidas en las azules aguas del Océano Pacífico.

5° Misterio, de color amarillo, se reza por Asia. El color amarillo nos trae a la memoria el Asia, poblado en gran parte por razas de este color.

Que la Jornada Mundial de las Misiones renueve en cada uno el deseo y la alegría de “ir” al encuentro de la humanidad llevando a todos a Cristo. “La misión renueva la Iglesia, refuerza la fe y la identidad cristiana, da nuevo entusiasmo y nuevas motivaciones. ¡La fe se fortalece dándola! La nueva evangelización de los pueblos cristianos hallará inspiración y apoyo en el compromiso por la misión universal” (Juan Pablo II, Redemptoris missio 2).

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: