Lectio Brevis

Por: Pbro. Lic. Felipe Manuel Arteaga Becerra |

Secretario General, Prefecto de Estudios y Director Editorial de “Nuestro Seminario” |

La exposición inaugural denominada “Lectio Brevis” estuvo a cargo del Pbro. Lic. Felipe Manuel Arteaga Becerra, el cual expuso acerca del planteamiento sistemático del estudio del Derecho Canónico y un comentario breve al Motu Proprio “Omnium in mentem”. He aquí un esbozo de su tema.

Planteamiento sistemático: una de las novedades más significativas y especialmente relevante de la Facultad de Derecho Canónico en Navarra, es que la mayoría de los centros académicos abordan el derecho canónico a través de una docencia planteada con un criterio fundamentalmente exegético, que tiende a configurar los planes de estudio repartiendo los contenidos materiales del código de derecho canónico en una serie de asignaturas que llevan por nombre el título de la porción correspondiente de ese cuerpo legislativo. En cambio, en la Universidad de Navarra, la configuración se hace desde un planteamiento sistemático del estudio del derecho canónico, que no distingue las asignaturas primariamente por su contenido material, sino por la perspectiva de estudio adoptada. Es decir, un mismo material puede ser objeto de distintas ramas del derecho canónico, que lo colocan sistemáticamente en el lugar que le corresponde en sus respectivos marcos. Esto me ayudará a complementarme y enriquecerme de los canonistas que ya tenemos en nuestra diócesis, de quienes tendré mucho por consultar y aprender.

Comentario al M.P. “Omniu in mentem”: El Papa Benedicto XVI promulgó el 26 de octubre de 2009 el Motu proprio Omnium in mentem por el que se modifican algunas normas del Código de Derecho Canónico. Por este documento se introducen dos modificaciones que afectan a cinco cánones. En la primera modificación “se confirma la distinción esencial entre el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial y, al mismo tiempo, se pone en evidencia la diferencia entre episcopado, presbiterado y diaconado”(proemio). Este cambio afecta a los cánones 1008 y 1009. Por la segunda modificación se vuelve a la ley tradicional en la Iglesia según la cual quienes se separan formalmente de ella por acto formal siguen obligados al matrimonio en forma canónica. Esto se materializa en la supresión del inciso “y no se ha apartado de ella por acto formal” en tres cánones.

Desde aquí invitamos a todos a vivir con entusiasmo y esperanza este nuevo curso escolar, no olvidemos que nuestra actitud ante la verdad no es solo intelectual, sino también, y sobre todo, volitiva; no basta conocer la verdad, es preciso amarla, para poder pertenecer a ella, adherirse a ella y poder vivirla.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: