San Ignacio de Loyola – 31 de Julio

Por: Sem. Jesús Alejandro Carballo Jijón |

II de Preparatoria |

San Ignacio, Íñigo López de Loyola, nació en 1491 en Loyola, el último de trece hermanos. Estuvo doce años como gentil hombre del señor de Arévalo, y cuatro años a las órdenes del Duque de Nájera, Virrey de  Navarra.

Fueron años de vida frívola cortesana, metido “en cosas de mujeres, en galas, en revueltas y juegos de armas”. Estuvo a punto de ser procesado. En el año 1521, a sus treinta años, cambió radicalmente su vida, como cuenta en su Autobiografía, redactada por el P. Cámara. Luchó bravamente en Pamplona y quedó mal herido  de la pierna derecha, que le quedó más corta  que la otra.

Fue trasladado a Loyola. Para entretenerse pidió  libros de caballería, en cambio, le dieron la Vida de Cristo, del Cartujano, y Vidas de Santos. Ahí le esperaba la gracia de Dios. Aún se distraía “pensando en una alta señora”, seguramente Margarita de Austria, hermana de Carlos V e hija de Juana la Loca, a la que vio en Tordesillas. Esta sería su Dulcinea. Pero pronto se  embebía en la buena lectura y se decía: “Santo Domingo hizo esto, pues yo lo tengo de hacer; San Francisco hizo esto, pues yo lo tengo de hacer”.

Así se decidía a “señalarse” su verbo preferido- en grandes empresas para la mayor gloria de Dios, el lema de su vida y de su obra. En Loyola, en su cámara, hay esta inscripción: Aquí se entregó a Dios Íñigo de Loyola.

San Ignacio, dice Papini, es el más católico de los santos. Era un gran asceta y a la vez gran místico, como San Juan de la Cruz. ¡Qué vil me parece la tierra cuando contemplo el cielo!, exclamaba San Ignacio. Tuvo, como nadie, el don de lágrimas en la celebración de la Misa, como se ve en su Diario. Es amoroso, no sentimental. Vive la mística del servicio. Su virtud preferida es la obediencia. En su mesa sólo tenía el Nuevo Testamento y el Gersoncito “la perdiz de los libros espirituales” (el Kempis). San Ignacio, Caballero Andante a lo Divino, murió el 31 de julio de 1556. Fue canonizado por el Papa Gregorio XV en 1622.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: