Aprendiendo a ser pastor en el Seminario Menor

Por: Braulio Humberto Martínez Chávez|

Seminarista de Magisterio|

Identificar cuáles son nuestras funciones y trabajar en ellas me permitió responder con generosidad a este llamado que durante un año ejercí y me permitió avanzar en este proceso de formación sabiendo que, en cualquier responsabilidad que se nos encomienda, hemos de dejarlo todo para así poder guiar, pero también dejarnos guiar por aquellos que se preocupan por nuestra formación y nos ayudan a forjar nuestro carácter y sobre todo a trabajar en comunión, por ello agradezco el acompañamiento que el equipo formador me brindó y me dio y agradezco a los jóvenes seminaristas por haberme dado la oportunidad de acompañarlos en esta etapa de inicio.

Pensar en la entrega generosa del sacerdote, es detenernos a mirar hacia nuestro interior e identificar qué es lo que va dando sentido a nuestra entrega diaria, y sobre todo a luchar por alcanzar un ideal y no una meta, porque, metas, día a día nos proponemos y alcanzamos, pero el ideal para esta vida que he elegido es la santidad y ésta sólo se obtiene siendo generoso en mi entrega diaria. Cada una de estas palabras engloba la responsabilidad y el compromiso que durante este año realicé, quizá siendo consciente de que era  algo difícil, pero que cuando se confía en que es  Dios el que llama, Él mismo nos da las herramientas para mostrarlo a través  de lo que hacemos.

Al estar ayudando en la formación de los jóvenes seminaristas, pude ver  con precisión que las decisiones que toman los formadores son para el bienestar de los formandos. Aun y cuando aportaba algo en los jóvenes para su discernimiento, en ellos encontré grandes virtudes, que en lo personal me ayudarán para seguir en mi maduración vocacional. Al pedirles y motivarlos a la formación debida para ser unos buenos pastores. Todo esto, a mí también me exigía compromiso y responsabilidad para mostrarles con ejemplo y testimonio lo que yo les pedía que realizaran.

Con las clases que impartí, tuve la oportunidad de tener momentos de  estudio y de investigación. Leí algunos libros, traté de buscar métodos y la forma de motivar e impulsar la responsabilidad en los muchachos. Dejarnos tocar por la Palabra de Dios es escuchar y atender al llamado que cada uno de nosotros tiene y no negarnos esta oportunidad de ir más allá de un simple responder, sino responder y amar sin trabas, sino con la confianza de que Dios recompensará nuestra entrega, es así, que en cada uno de los espacios que se tenían dentro del horario del Instituto para las oraciones del día, en lo personal me ayudaron para acrecentar en mi oración personal y comunitaria. Una de mis motivaciones para ir creciendo en la oración, era ver cómo los jóvenes seminaristas iban creciendo en su espiritualidad, y que lo consideraban como un momento privilegiado de nuestro día. Una frase que escuchaba diariamente en el Curso Introductorio y que me motiva para acrecentar en mí la oración, es la que dice: “el sacerdote es maestro de oración”.

El apostolado del año de magisterio que realizo en el presente año escolar es para mí un tiempo para fortalecerme como futuro pastor e ir formándome en mi entrega total al pueblo de Dios. También descubro la voluntad de Dios en las encomiendas que hacen los Padres formadores y en especial en la comunidad del Seminario Menor.

Es la Palabra de Dios en la que descubro la invitación a no tener miedo, a no desfallecer en mi lucha diaria, donde busco darlo todo, así como Él ya nos ha dado todo. De antemano pido a Dios que derrame abundantes bendiciones a mi hermano Francisco Fernández para que en comunión con los padres pueda seguir mostrando la debida formación que se requiere y así, ser un buen pastor. Muchas gracias, que Dios los siga bendiciendo.

Anuncios

Etiquetas:,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: